Hace algunas semanas brindamos servicio de asesoría a una agencia que organiza viajes a China y facilita el tramitado de la visa china, enfocándonos en una serie de aspectos para mejorar el posicionamiento del sitio web de dicha empresa. Una de las variables en las que hemos hecho hincapié es la generación de URLs amigables. En esta entrada te contaremos todo lo que tenés que saber sobre este aspecto del SEO, que también se conoce como “preety URL”.

Lo cierto es que generar una URL amigable no es un asunto trivial. Por un lado, es necesario que los usuarios puedan recordar la dirección de una página con facilidad. Por otra parte, una URL amigable es apreciada por los algoritmos de los buscadores y, en tanto, ayudan a tener un mejor posicionamiento del sitio web. Dicho esto, se comprende que antes de crear un sitio web es de suma importancia hacer una planificación respecto a las URLs que se utilizarán.

Para comenzar, es preciso conocer cuáles son las partes que componen una URL. Vemos el ejemplo del trabajo de asesoramiento que hemos realizado:

https://www.chinapass.com.ar/taiwan

Allí encontramos las diversas partes que componen una URL.

  • https:// – Se trata del protocolo que se emplea para el acceso. Nótese en este caso la presencia de la letra “s”, que nos muestra que se trata de un sitio web seguro, con certificado SSL. Esto es de suma importancia, considerando que la última versión de Chrome marca como inseguros a los sitios sin este certificado.
  • www – Se trata del subdominio, en este caso, la célebre world wide web.
  • chinapasss – Se trata del nombre del dominio.
  • .com.ar – En este caso, .com es el nombre del dominio de nivel superior (hay cientos de extensiones), mientras que el .ar es un nombre de dominio territorial, en este caso de la Argentina.
  • /taiwan – Se trata de un página incluida en el sitio web.

Entonces, ¿cuándo una URL es amigable y cuándo no lo es? La respuesta es, dentro de todo, sencilla. Imaginemos que aquella agencia de viajes emplea una URL como la siguiente para hablar de sus paquetes a Taiwán: http://www.chinapass.com.ar/555-BB001-ref-taiwan

Como vemos, esta URL no es amigable. Sin embargo, en la Web podemos encontrar miles como aquella, las cuales no son dinámicas son que están diseñadas para ser manejadas por máquinas. Lo ideal es que una URL sea lo más breve posible, fácil de recordar, y explícita. Por ejemplo, si se trata de viajes a Taiwán, el término “Taiwán” debe estar incluido, tal como vimos en el ejemplo más arriba.

Para lograr buenas URLs hay que seguir los siguientes consejos básicos:

  • Siempre ser descriptivos. No hay que temer a ser obvios. La idea es que los internautas y los motores de búsqueda entiendan de qué se trata la página con solo observar la URL.
  • En este sentido, la brevedad es siempre una virtud.
  • Emplear palabras clave en la URL.
  • Siempre conviene utilizar guiones entre las palabras.
  • Evitar los números.
  • Evitar los verbos y las preposiciones.
  • También evitar los caracteres extraños.
  • Finalmente, ser coherente en la estrategia. Si has elegido determinada estructura para las URLs de tu sitio web, pues hay que ser consistente en todo el site.