Si mirando una planilla Excel sintió que le lloraban los ojos, mirando un video se le nubló la vista o buscando algo en Google se distrajo, no se trata de emoción sino de que está sufriendo de fatiga ocular o síndrome visual informático.

Los profesionales de la salud, más específicamente los oculistas y optometristas, explican que pasar más de dos horas frente a una pantalla, ya sea de la computadora o celular, marca de manera pronunciada la posibilidad de sufrir de este síndrome visual.

Ahora bien, la pregunta que más de una vez al día los profesionales de la salud escuchan es ¿la pantalla de la PC causa fatiga ocular?

Varios modelos, una misma realidad

Si bien existen varios tipos de pantallas en la actualidad, cada una con sus pros y sus contras, pueden ser LED, Plasma, LCD, SVGA y VGA, solo por mencionar alguna y todas pueden causar fatiga ocular.

A veces no es todo responsabilidad de la propia pantalla de la PC sino del ambiente en el que se desarrollan las tareas. Por ejemplo, propician mucho el síndrome visual informático aquellos espacios donde está viciado por humo de tabaco, el usuario adquiere una mala posición, el brillo de la pantalla es excesivo o bien se lo utiliza tan bajo que hay que esforzarse por leer o no parpadear de manera continua.

Hacerse un examen ocular completo de manera periódica es la manera de evitar males mayores.

Consulta a su médico de confianza

El uso indiscriminado de elementos tecnológicos como computadora, televisores, tablets y/o teléfonos inteligentes genera que sus pantallas pasen factura a la vista de sus usuarios.

Consultamos a los profesionales de Integrative Health respecto a los llamados de atención a los que hay que estar atentos y que anuncian que se está en presencia de fatiga ocular y ellos mencionan “ojos cansados, con la constante sensación de picazón y/o ardor; ojos muy sensibles a la luz; dolor de cabeza; visión borrosa y falta de concentración”, entre otros tantos.

Si tiene uno o varios de estos síntomas no busque en internet el mejor tratamiento, consulte pronto a su médico de confianza.

Alimentación responsable

La vida laboral actual, y ociosa también, pareciera promover a una dependencia tecnológica muy fuerte que reciente no solo la vista causando fatiga ocular sino al organismo en general.

No se trata de volverse una persona anti tecnología sino de saber responder en consecuencia teniendo hábitos saludables que arrancan con la alimentación responsable y una actividad física razonable.

Tal y como lo indican en https://medicinaintegrativayfuncional.com/tratamiento-sindrome-metabolico, una buena alimentación que promueva la salud debe incluir carnes variadas, frutas y verduras de estación, cereales, huevos, lo importante es variar, saciar, poner color y animarse a probar cosas nuevas.

La delgada línea entre uso y abuso

¿La pantalla de la PC causa fatiga ocular? Sí, por tal motivo y sin distinción de cuál sea el modelo con el que usted cuente todo depende de que se cuide, siga los consejos de los profesionales y como siempre sea cuidadoso porque del uso al abuso hay una línea que no siempre se ve.