Las tiendas de aplicaciones móviles son verdaderas “cajas de Pandora”, pues en ellas encontramos herramientas para todos los gustos y necesidades, o casi. El mundo del buceo no se queda fuera, y en este caso repasaremos una serie de apps para los amantes de esta práctica, disponibles en Google Play, la tienda de aplicaciones para dispositivos que corren con sistema operativo Android. Comencemos con este recorrido, que sin dudas no será lo mismo que acudir a una escuela de buceo profesional (ver mas info en Dive Center), aunque sí un buen complemento.

DiveApp: Disponible en Google Play (aunque vale señalar que también tiene su correlato para equipos de Apple con iOS), esta es una de las aplicaciones más populares entre los amantes del buceo. Para comenzar, incluye muchísima información sobre centros de buceo, tiendas del rubro cercanas, y también para sumarse a viajes con grupos de aficionados. Entre sus funciones contempla la localización del usuario y ofrece guías para llegar tanto en automóvil como a pie a los diversos sitios de interés. Según señalan los desarrolladores, es también un buen método para eludir intermediarios en la organización de viajes de buceo, conectando en forma directa a los interesados.

DivePlanner: En este caso se trata de una herramienta específica, que permite realizar planes de inmersión empleando las tablas de buceo que por ejemplo se enseñan en los cursos de buceo open water (ver mas) y las distintas fórmulas que se emplean para esta práctica. Por caso permite tener un cálculo a mano de los límites NDL de no compresión, presión del grupo PG, PG después del intervalo de superficie, tiempo de nitrógeno residual, tiempo de fondo total, exposición O2, entre otras variables. Además de la versión gratuita se ofrece una edición paga (DivePlanner Pro) que añade funciones, que vale la pena tomar en el caso de los buceadores profesionales.

My Diving Log: Esta aplicación disponible para dispositivos Android es una suerte de bitácora de buceadores. Permite llevar un detalle de los viajes de buceo, las inmersiones, todo esto con una interfaz bonita y fácil de usar. Lo mejor es que ofrece una copia de respaldo para que esta información no se pierda bajo ninguna circunstancia. Acorde a los tiempos que corren, agrega funciones para compartir las experiencias con otros usuarios vía redes sociales.

Sitios de Buceo: Con este nombre sencillo y directo, esta app móvil ofrece completa información sobre distintos lugares en los cuales se puede dar rienda suelta a esta pasión. Incluye las condiciones para el buceo, mapas de ubicación y profundidades, y datos sobre la flora y fauna de cada sitio. Lo mejor de todo es que la información disponible va actualizándose en forma periódica, tomando las experiencias de los propios usuarios. Algo más: es ideal el hecho de que también funciona cuando no hay conexión a Internet, algo que puede ocurrir en muchos sitios en los cuales se va a bucear.

Scuba Diving Calculadora: Esta última aplicación que mencionamos es una excelente forma de estar al tanto de todos los datos concretos para la práctica del buceo, generando un plan de inmersión previo. Pero no se queda en la planificación, sino que entrega interesante información estadística luego de las inmersiones. Los entendidos sabrán a qué me refiero cuando digo que incluye datos según las tablas PADI y NAUI.

Esperamos que estas aplicaciones hayan sido de interés para los que disfrutan del buceo, y prometemos seguir repasando apps para diversas tareas, menesteres, gustos y entretenimientos. Nos encontramos en una próxima entrada.