Nos apasiona la tecnología y sabemos que este ámbito es, entre otras tantas cosas, un buen negocio para muchos. Tal como nos cuentan desde el Estudio Canudas (estcanudas.com.ar), un especialista en franquicias en el mercado argentino, existen múltiples marcas del rubro tecnológico que operan bajo esta modalidad de negocio en el país, con una rentabilidad sin dudas apreciable. Con el asesoramiento del mencionado experto, en esta nota te contamos el caso de tres franquicias que en la Argentina se mueven en el terreno de la tecnología, con propuestas tan diversas como interesantes: dos de ellas dedicadas a la telefonía móvil, y una que busca un camino intermedio entre la tecnología, la educación, y el público infantil. Veamos.

Uno de los casos es el de Geo Comunicaciones, una empresa dedicada a la venta de telefonía celular multimarca, así como de accesorios de audio y telefonía. Esta franquicia inició su actividad en el año 2005, y a lo largo de estos años ha logrado afianzarse en el mercado del interior argentino. La misma opera en dos provincias en particular del territorio argentino, en Córdoba y en La Pampa, con 10 locales propios y 6 franquicias. Para lo que resta de 2018 esperan abrir dos nuevas sucursales, dando cuenta de su expansión.

La consulta usual es cuánto dinero hay que invertir para acceder al contrato de franquicia (ver mas), y en este caso la respuesta es un total de 500 mil pesos, que pueden ser 200 mil iniciales aunque sin stock, considerando que el canon de ingreso está bonificado. Prometen una facturación anual promedio de 1.500.000 pesos. Hay que tener en cuenta que esta franquicia opera en negocios con pocos empleados, usualmente dos o tres por local.

Otro caso de interés es la franquicia TecnoKids. En este caso han encontrado el nicho en la enseñanza de nociones de tecnología al público infantil, con clases de robótica y programación para jóvenes de entre 6 y 17 años de edad. Como es usual, los responsables de esta franquicia señalan que una de las ventajas que ofrecen es que no es necesario que los interesados tengan profundo conocimiento en el área de tecnología, pues ellos ofrecen capacitación para todo el personal. Sostienen que la inversión es realmente baja, con un retorno que se calcula entre los 8 y los 10 meses desde la apertura, tomando provecho de los acuerdos que esta franquicia tiene con líderes de esta industria.

En el último término mencionamos a otra franquicia de suyo vinculada a la industria tecnológica. Se trata de New Case, que tiene 10 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de accesorios para teléfonos, tablets y otros dispositivos. Explican que el nicho en el que se mueven ofrece un amplio margen de crecimiento, y en rigor disponen de locales en zonas comerciales estratégicamente ubicadas. También brindan seguimiento y asesoramiento constante al franquiciado, más allá de las instancias de apertura.

El hecho de que la tecnología sea uno de los rubros más exitosos en el terreno de las franquicias da cuenta de la relevancia de este ámbito.