Algunos años atrás, no nos hubiéramos imaginado que los autos vendrían con cierta tecnología como por ejemplo darnos la posibilidad de conectarnos a internet, o que permitirían que los teléfonos celulares se enlazaran al sistema de los automóviles, así como la posibilidad actual de que estos vehículo se comuniquen con el exterior para recibir indicaciones (clima, sensores externos, GPS, etc). Pocos años atrás, eran situaciones que sólo podíamos ver en películas de ciencia ficción. 

Resultado de imagen para tecnologia al conducir

Claramente, todas estas nuevas incorporaciones tecnológicas que se han incorporado a los autos, han modificado drásticamente la manera en que conducimos. A continuación, te contamos sobre algunas innovaciones que ya han sido implementadas en los automóviles, y sobre otras que están por llegar:

  1. Lector de huellas: Este es un sistema que en la actualidad ya se está implementando, y se ha aplicado para encender el auto e incluso para quitar el seguro al abrir las puertas. Es un tipo de tecnología aplicado a la seguridad, para evitar que otra persona que no sea el dueño del vehículo, lo encienda o lo abra. 
  2. Reconocimiento facial: Grandes automotrices como Jaguar, BMW, Subaru y Tesla, ya están implementando esta tecnología. La razón de la existencia de este tipo de tecnología, es para que el auto pueda detectar cambios faciales que indiquen somnolencia, malestar, etc. Apple ya está trabajando para aplicar dicha tecnología en sus automóviles autónomos. 
  3. Sensor de ritmo cardíaco: Este sistema ya ha sido probado en el año 2011 por la gigante Ford, empresa que había implantando dicha tecnología en los cinturones de seguridad para medir el nivel de estrés del conductor. Ford lo descartó, pero Toyota lo está retomando, con la pretensión de prevenir infartos al volante, entre otras patologías que se pueden detectar gracias a la lectura del ritmo cardiaco del conductor.
  4. Avisos de que te has dejado algo: No le encontramos gran utilidad, pero quizás para alguien más sea un elemento verdaderamente útil. Se incorporan sensores en baúl y asiento trasero, que avisan al ocupante del vehículo si se ha dejado olvidado algo al bajarse del mismo, por ejemplo, una mochila en el asiento o una caja en el baúl. 

Realidad aumentada para indicarnos por dónde ir: Fabricantes como Qualcomm están trabajando para integrar en los automóviles el sistema “AR dashboards”. ¿Te imaginás poder ver las indicaciones proyectadas sobre la calle o ruta que transitás? La ciencia ficción, aplicada a la vida real.